sábado, 10 de febrero de 2007

MITOLOGIA CÁNTABRA (y IX)

Los Astros
.
Todos los pueblos que en Cantabria han vivido... (que no conquistado...) han adorado a los astros... y... por supuesto, sus dioses y cultos han trascendido a nuestras costumbres. Los Celtas, civilización con gran huella en nuestra tierra... tenían dioses estelares y lunares, a quienes adoraban activamente mediante las danzas que efectuaban en las noches de plenilunio... Es sin duda... este culto al astro rey, el Sol... una de las grandes fuerzas y representaciones de Cantabria... las estelas cántabras... Cultos al Sol... que nos infunden al observarlas la gran fuerza que sintieron nuestros antepasados...
.
Apenas si se sabe nada de ellas... pero... ahí están... misteriosas... testigos del pasado... y... sin ninguna duda... al igual que otros primitivos escenarios de piedra... protagonistas de grandes y mágicos hechos de nuestra tradición...
.
La Luna
.
En su pálida superficie algunos creen ver a Longines cargado con un haz de espinos... mientras otros afirman distinguir a una vieja a quien absorbió la Luna por robar leña...
.
En las noches radiantes... y... para que el astro les consiguiese aquello que deseaban... los críos recitaban esta jaculatoria:
.
"Luna, lunera, cascabelera, los siete perrucos a la cabecera..." (refiriéndose a las siete estrellas de la constelación de El Carro, las Pléyades o la Osa Mayor).
.
Puesto que la Luna rige el flujo y reflujo de las mareas... no cabe duda que a ella debe atribuirse su peligrosa y letal influencia en las enfermedades durante la bajamar... las enfermedades y la vitalidad en general se acrecientan con el creciente lunar. "La Luna en Enero y amor el primero." Por el aspecto de la Luna, los Montañeses saben si va a llover o si el viento va a ser o no, fuerte.
.
Sin embargo, también hay que preservarse y contrarrestar los maléficos influjos de la Luna menguante... para ello se cuelga una moneda perforada en el centro, en el cuello de los niños mediante un hilo de seda. Los niños recién nacidos... (no las niñas...) deben ser protegidos de la luz de la luna; si no, comenzarán a tener un color pálido-verdoso, verdadero color lunar; y si no mueren, de mayores estarán en verdadero peligro de volverse locos.
.
El Sol de los Muertos
.
Se llama así al Sol último de la tarde que envían los difuntos... Muy reverenciado antaño, se le rezaba una oración al oscurecer... cara al poniente... honrándole con una fiesta anual... En otras partes de Cantabria se llama así al sol que surge entre la llovizna... afirmando que tal agua no moja... y que es entonces cuando resucitan los muertos... y llueven ranas y sapos del bardal.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60