sábado, 10 de febrero de 2007

MITOLOGIA CÁNTABRA (III)

Las Brujas
.
Todos los Sábados las Brujas de Cantabria... tras churrar en las cenizas del hogar y al grito de... "¡Sin Dios y sin Santa María, por la chimenea arriba!"... parten volando en escobas o transformadas en cárabos... rumbo a Cernégula... pueblo de Burgos donde celebran sus reuniones brujeriles alrededor de un espino... para, luego del bailoteo, chapuzarse en una charca de agua helada. Otras más corretonas, amanecen en Sevilla al pie de la Torre del Oro.
.
La "viejuca" de Vispieres
.
Bruja inofensiva... encorvada y descolorida... que recorre los prados las noches de luna llena... apoyándose en un cayado de oro con regatón de plata que siempre está limpio aunque toque pozas y barros...
.
Gasta una capa de color encarnado intenso y corizas de piel de comadreja... Eternamente solitaria, se hace invisible cuando algún curioso la sorprende en sus paseos nocturnos...
.
Las Brujas de Ongayo
.
Se dice que en una gruta cercana a Suances... junto a una bolera de oro soterrada... Allí, las Brujas celebran su aquelarre... o parten en humeante enjambre hacia Cernégula... lo que explica el cantar:
.
"De la cueva de Ongayo salió una Bruja con la greña caída y otra "Brujuca". Al llegar a Cernégula ... ¡válgame el cielo! un diablo cornudo bailó con ellas. Por el Redentor, por Santa María, con el rabo ardiendo ¡cómo bailarían...!"

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60