En el Barranco de Badajoz (Güímar, Tenerife, Islas Canarias, España) el omnipresente silencio y la belleza del paraje son testigos mudos de los secretos milenarios que éste encierra. En su interior alberga, además, recónditas galerías de agua donde antaño trabajaban los lugareños en busca del preciado oro. Sin motivo aparente, estos mineros abandonaron sus herramientas de trabajo, sus hogares y, sin echar la vista atrás, huyeron del lugar. ¿Por qué?, ¿Cuál fue el hecho que los ahuyentó de su trabajo, el único medio que tenían para subsistir?.
domingo, 26 de abril de 2009
EL MISTERIOSO BARRANCO DE BADAJOZ
Publicado por en 20:10 2 comentarios
Etiquetas: barranco de badajoz, güimar, minas de oro
domingo, 19 de abril de 2009
LA MISTERIOSA MUERTE DE ROBERT KENNEDY
Publicado por en 11:17 0 comentarios
Etiquetas: cia, misterios, mitos, robert kennedy, sirhan bishara
domingo, 12 de abril de 2009
EL MISTERIO DE LA SABANA SANTA
La Sábana Santa es un lienzo de lino de unos 4 metros de longitud, con la silueta de un cuerpo impresa en ella, y que según la tradición cristiana, José de Arimatea usó como mortaja de Jesús de Nazaret. En este lienzo aparece una especie de negativo fotográfico de una persona de 1,82 metros de altura que presenta múltiples heridas similares a las que según cuenta la Historia sufrió Jesucristo en su Pasión. Además, un análisis exhaustivo de la misma ha encontrado restos de pólen de plantas que existían en Palestina y que hoy día están extinguidas, las cuales se han podido constatar por restos encontrados en otros fósiles que presentaban el mismo pólen.
La apasionante historia de la figura de Jesús, y el misterio creado en torno a él a lo largo de los siglos (sin querer entrar en las creencias cristianas acerca de su importancia), ha generado un estudio sin precedentes en la historia de la investigación científica que ha llevado a un estudio tan profundo de la Sábana Santa, que hasta se han analizado las manchas de sangre una a una.
Aquí intentaré mencionar los hallazgos más importantes y la validez de ellos, sin entrar en valoraciones éticas sobre los mismos:
- En primer lugar está la famosa prueba del Carbono-14 que ha llegado a datar la Sábana entre los siglos XIII y XIV, pero los mismos científicos están de acuerdo en que estas pruebas tienen un 5% de probabilidades de error, y que en el caso que estudiamos, esas probabilidades aumentan puesto que la Sábana Santa ha ido acumulando restos de polen, polvo, etc. a lo largo de los siglos, mayor en el caso de un lienzo de tal tamaño. Por otro lado, también admiten que en el incendio provocado hace años, hubo de mojarse la Sábana y que aquel agua que empañó el lienzo podría haber afectado al estudio del C-14 que fue hecho con posterioridad.
- Por otro lado el negativo impresionado en el lienzo parece ser producto de una radiación que produjo una imagen tridimensional que sólo se observa con aparatos especiales. La radiación ocasionó quemaduras que determinaban incluso la distancia existente entre el cuerpo y la sábana. Los que apoyan la tesis de que se trató del cuerpo de Cristo aducen en este sentido que el mismo Pedro dijo que cuando fue al sepulcro allí estaba la Sábana pero sin el cuerpo en su interior como si hubiera desaparecido instantáneamente.
- Las marcas contenidas en la Sábana Santa son las que tendría un crucificado. Por ejemplo, las marcas de una corona de espinas.
- En cuanto a si se corresponde con la imagen de Jesucristo, habría que mencionar las coincidencias entre el hombre del lienzo y Jesús.
- No era demasiado habitual que se golpeara tan brutalmente a los que luego se crucificaban. En este caso de estudio, el hombre del lienzo recibió más de 1.000 heridas producto de muchos latigazos, como cuentan que hicieron con Jesús.
- Se ha demostrado que a la persona de la Sábana también le dieron una lanzada en el costado después de muerto.
- El hombre de la Sábana no llegó a descomponerse en ningún momento, lo que coincidiría con la historia de Jesús.
- Casi todos los crucificados se enterraban en fosas comunes, pero en este caso, el hombre del lienzo, que también se ha demostrado, fue amortajado con especias aromáticas, tal y como cuenta la Biblia respecto de Jesús.
- También era costumbre que a los crucificados se les partiera las piernas. En nuestro caso, ni se le hizo a Jesús ni tampoco al hombre de la Sábana Santa.
Se podrían comentar muchos más factores coincidentes con una y otra figura, y determinar si ambos son la misma persona o no. No hay ninguna prueba fehaciente de que realmente sea Jesús de Nazaret quien estuviera en la Sábana de Turín, sino simples hechos coincidentes que según las creencias de uno u otro podrían inclinarnos hacia la veracidad de santidad del lienzo. Pero lo que resulta innegable es la importancia científica de este objeto, pues independientemente de que sea o no, su estudio ya ha levantado un misterio que tiene unas implicaciones dogmáticas trascendentales para los cristianos creyentes en la Resurrección.
Publicado por en 10:36 0 comentarios
Etiquetas: italia, jesus de nazaret, sabana santa, turin
domingo, 5 de abril de 2009
LA TORTURA EN LA EDAD MEDIA
Estas son algunas de las técnicas de tortura más dañinas de la Edad Media:
El Aplastacabezas es un instrumento de tortura que en la Edad Media se utilizaba como medio para reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior de modo que el casquete era empujado hacia abajo por un tornillo. ¿El resultado?, Primero se destrozaba los alveólos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurría por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.
El aplastapulgares una de las torturas más antiguas, sencilla pero tremendamente efectiva. La tortura en sí consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y paulatina, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño moral a la víctima. El resultado era el desgarramiento total, prácticamente la mutilación del miembro.
El Cepo Chino recoge este nombre por su origen chino. Consistía en una caja de madera en la cual se colocaban los pies del torturado, los cuales eran apretados por el verdugo a través de una manivela. El dolor de la víctima aumentaba gradualmente hasta que finalmente se llegaba a la trituración ósea.
El cinturón de castidad. También los llamaban braga de hierro. El objetivo con el que se usaba esta técnica en la Edad Media era evitar las infidelidades o deslices sexuales de las mujeres. Este cinturón no puede ser usado más que durante unas horas, a lo más dos o tres días. De lo contrario la mujer moriría en manos de las infecciones, abrasiones y laceraciones provocadas por el contacto con el metal. El cinturón era utilizado por las mujeres como defensa contra la violación en época de acuartelamiento de soldados, o en estancias nocturnas en posadas.
¡Las cosquillas no siempre son buenas!. Como tortura los romanos utilizaban grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se bañaban los pies con sal y se soltaban cabras, las cuales con sus lenguas rugosas los lamían produciendo cosquillas en un principio pero dejando después marcas y ampollas. En la Edad Media se utilizaban las cosquillas como medio de tortura para la realeza o personas importantes, ya que no dejaba grandes secuelas.
La cigüeña, un instrumento de tortura en el que no se aprecia a simple vista el dolor que puede causar. Se trata de la inmovilización de la víctima y consistía en someter al reo a un aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por el cuello, manos y tobillo, de modo que a través de una incómoda posición se provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales… a las pocas horas el dolor se prolongaba por todo el cuerpo.
La técnica de Shabak era un método de interrogación extrema usada por el Shabak sobre sospechosos palestinos. Se forzaba al sujeto a sentarse sobre un taburete corto en una silla de ángulo avanzado. Posteriormente le ataban los brazos y piernas detrás de ellos a la silla, se cubría su cabeza con un bolso y le hacían escuchar sonidos estridentes. La víctima era abandonada durante largos periodos de tiempo, de modo que no le dejaban conciliar el sueño mientras duraba la interrogación.
La flauta del alborotador era un instrumento hecho a base de madera, bronce o hierro que se utilizaba como medio de castigo por faltas menores delante de la opinión pública. El collar se cerraba por detrás del cuello, y los dedos se colocaban entre las barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.
El péndulo era otro instrumento de tortura. Las muñecas de la víctima eran atadas por detrás de la espalda, se añadía una cuerda a las ligaduras de modo que inmediatamente los húmeros se desarticulaban y poco a poco también las demás vértebras.
Por último, la rueda y que era el método más común en la Europa germánica. Convertía al preso en un verdadero material de trabajo, para que el verdugo fuera descoyuntándole o arrancándole miembros a voluntad. El condenado desnudo era estirado boca arriba en el suelo, con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Se le asestaba bruscos golpes a la rueda de modo que se machacaba todos los huesos y articulaciones. Después era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que después se alzaba. Expuesto a los cuervos y animales, a la víctima le arrancaban trozos de piel, le vaciaban las cuencas de los ojos, hasta llevarle a la muerte.
Publicado por en 10:29 2 comentarios
Etiquetas: edad media, tortura