domingo, 26 de abril de 2009

EL MISTERIOSO BARRANCO DE BADAJOZ

En el Barranco de Badajoz (Güímar, Tenerife, Islas Canarias, España) el omnipresente silencio y la belleza del paraje son testigos mudos de los secretos milenarios que éste encierra. En su interior alberga, además, recónditas galerías de agua donde antaño trabajaban los lugareños en busca del preciado oro. Sin motivo aparente, estos mineros abandonaron sus herramientas de trabajo, sus hogares y, sin echar la vista atrás, huyeron del lugar. ¿Por qué?, ¿Cuál fue el hecho que los ahuyentó de su trabajo, el único medio que tenían para subsistir?.

Muchos son los afamados investigadores que han intentado resolver el misterio de la pavorosa espantada. Los sabios del lugar, los mayores, dicen que a principios de siglo (1912), dos mineros que se afanaban infructuosamente en encontrar una galería viable, derrumbaron una pared donde se toparon de frente con dos maravillosos seres de luz. Reza la leyenda, la profana, que éstos les invitaron a acompañarles y les indicaron el lugar idóneo para cavar. Otra versión, contrariamente, afirma que un pavor se apoderó de ellos y escaparon en búsqueda de la Guardia Civil. No hay documentos que corroboren esta última, pero la realidad es que, desde la huida, nadie habita en el barranco. Nadie se atreve. Las galerías de agua quedaron desiertas, abocadas al olvido.

Empero su soledad no impidió que germinaran, como la más espesa neblina, más leyendas acerca del sobrecogedor paisaje. Comparten protagonismo con los seres de luz unas esferas de luz blanca que se apoderan del frío de la noche; una gélida temperatura que, a su antojo, se vuelve agradable, cálida, como una breve caricia en el devenir de las horas. Eso es lo que dicen muchos aventureros que, a pesar de haber sido alertados por los güimareros, se adentraron en los precipicios de lo desconocido. En el llamado también “puerta a otra dimensión”, presenciaron hechos que se escapan a la imaginación: seres alados que, curiosos, se acercaban a darles una bienvenida. Con el miedo en el cuerpo, aquellos que se han atrevido a pasar una noche en sus entrañas, la mayoría escépticos, al día siguiente confirmaron que no pasaron la velada solos: escucharon murmullos de hombres y mujeres que, a modo de indescifrables conversaciones, brotaban de las entrañas de la tierra, acompañados por un continuo caer de piedras.

Pocos son los que se atreven a regresar al Barranco de Badajoz, abismo de misterios, pero ahora es un destino turístico con gran demanda después del Teide. Para saber mas, se puede visitar la web : http://www.barrancodebadajoz.com/index.php

domingo, 19 de abril de 2009

LA MISTERIOSA MUERTE DE ROBERT KENNEDY

Hay tres asesinatos en Estados Unidos que constituyen todo un misterio al que muchos les gustaría encontrar respuesta: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el de Martin Luther King, y el de Robert Kennedy. En los tres casos las resoluciones que se adoptaron en poco concuerdan con las muchas pruebas que en cada uno se encontraron; balas mágicas que no se saben de dónde han sido disparados; posbiles sospechosos que fueron vistos en los lugares de los crimenes pero que nunca se han encontrado; implicaciones políticas, complots…
El senador Robert Kennedy había sucedido a su hermano como gran candidato para el pueblo estaodunidense a la presidencia de EE.UU. Su caracter firme, su inteligencia, su constancia, la consecuencia con sus ideas le habían dado ese grado de apoyo y confianza que el pueblo norteamericano había depositado pocos años atrás en su hermano John F. Kennedy. Y así, el que fuera mano derecha de JFK poco a poco convertiría su carrera política en un ascenso meteórico hacia el sillón presidencial.
Un viernes, 5 de Junio del año 1968, Robert Kennedy se encontraba en el hotel Ambassador de Los Angeles buscando apoyos para su campaña presidencial. De ese modo agradecía la confianza a todos aquéllos que le habían votado en las primarias de California, en las que había arrasado poco tiempo atrás. Quedaban apenas 5 meses para saber quien sería el próximo presidente de los Estados Unidos y él era el gran candidato para ganar. Al acabar la reunión, la gran cantidad de público que lo esperaba a la salida hizo que decidieran sacarlo por otro lado, por lo que se dirigieron a las cocinas del hotel. Fue allí donde encontró la muerte. Tres disparos a quemarropa del palestino Sirhan Bishara acabaron con su vida después de una larga agonía de 24 horas.
Nunca se sabrá como consiguió entrar en las cocinas el asesino, ni como supo de aquel repentino cambio de planes, pero las sospechas se dispararon en todas direcciones. Robert Kennedy sufrió tres impactos de bala: en la cabeza, en la axila y en la base del cuello, pero en total se realizaron diez disparos. De hecho, aparte de Robert, hubo cinco heridos más, uno de ellos con dos tiros. En total diez balas, y, sin embargo, la pistola de Sirhan sólo tenía un cargador de ocho balas. Eso hizo presuponer que, supuestamente, había dos armas y por tanto, dos asesinos. Pero aquella línea de investigación no se continuó. Hubo paneles de la cocina en las que se incrustaron las balas, y cristales rotos que se perdieron como pruebas. El propio Sirhan, cuando fue interrogado por un psicólogo, no recordaba nada de lo ocurrido, y sólo acertaba a escribir: “matar a Kennedy, matar a Kennedy…”, varias veces, como si fuera una reacción autómata.
Los amantes de las teorías conspirativas empezaron a indicar que Sirhan estaba “programado”, teoría que aún se reforzó cuando se supo que dos años atrás Sirhan había tenido un accidente por el que fue internado en un hospital, y que cuando salió de él, todos sus conocidos decían que estaba totalmente cambiado… Y las sospechas, como ocurriera con su hermano John Fitzgerald, volvieron a apuntar hacia la CIA. De nuevo, los presentes hablaron de otros dos personajes desconocidos que estaban en la escena del crimen, de un hombre rubio y de una mujer con un vestido de lunares. Varios testigos coincidieron en ese punto, pero tampoco se encontraron a estos dos sospechosos.
Una cuarta bala se quedó en el abrigo de Robert sin llegar a impactarle, pero era imposible que un tiro directo no le atravesara. Por otro lado, el disparo de la cabeza se demostró que había sido hecho a quemarropa, a escasa distancia, y sin embargo, Sirhan, se encontraba a más de un metro en el momento de disparar… Muchas pruebas contradictorias; otras muchas perdidas; muchas líneas de investigación abandonadas; muchos errores en el seguimiento del asesinato… y muchos intereses particulares y políticos, pues como su hermano, Robert seguía en la lucha contra la mafia, en su enfrentamiento a los soviéticos y a Cuba… los mismos motivos que parecieron tener para sospechar que la muerte de JFK a manos de Lee Harvey Osvald fue un complot, se volvían a dar con Robert.
Pero como ocurrió con Lee Harvey Osvald, en este caso, tan sólo Sirhan fue el acusado del magnicidio. Hoy día, cumple cadena perpetua, pero aún así, él sigue declarándose inocente del crimen…

domingo, 12 de abril de 2009

EL MISTERIO DE LA SABANA SANTA

La Sábana Santa, como el Arca de la Alianza, o el Santo Grial, son objetos largamente estudiados y debatidos a lo largo de los tiempos. Su procedencia, su Historia, sus verdades y mentiras, han generado polémicas e intensos debates que se multiplican con cada nuevo dato que se obtiene de ellos. Pero mientras que en el caso de los dos últimos se habla de ellos sin saber exactamente cuánto hay de leyenda y cuánto de realidad en ellos, puesto que ni tan siquiera se conoce dónde se encuentran, en el caso de la Sábana Sánta, ésta existe y se encuentra perfectamente localizada en Turín (Italia).

La Sábana Santa es un lienzo de lino de unos 4 metros de longitud, con la silueta de un cuerpo impresa en ella, y que según la tradición cristiana, José de Arimatea usó como mortaja de Jesús de Nazaret. En este lienzo aparece una especie de negativo fotográfico de una persona de 1,82 metros de altura que presenta múltiples heridas similares a las que según cuenta la Historia sufrió Jesucristo en su Pasión. Además, un análisis exhaustivo de la misma ha encontrado restos de pólen de plantas que existían en Palestina y que hoy día están extinguidas, las cuales se han podido constatar por restos encontrados en otros fósiles que presentaban el mismo pólen.

La apasionante historia de la figura de Jesús, y el misterio creado en torno a él a lo largo de los siglos (sin querer entrar en las creencias cristianas acerca de su importancia), ha generado un estudio sin precedentes en la historia de la investigación científica que ha llevado a un estudio tan profundo de la Sábana Santa, que hasta se han analizado las manchas de sangre una a una.

Aquí intentaré mencionar los hallazgos más importantes y la validez de ellos, sin entrar en valoraciones éticas sobre los mismos:

- En primer lugar está la famosa prueba del Carbono-14 que ha llegado a datar la Sábana entre los siglos XIII y XIV, pero los mismos científicos están de acuerdo en que estas pruebas tienen un 5% de probabilidades de error, y que en el caso que estudiamos, esas probabilidades aumentan puesto que la Sábana Santa ha ido acumulando restos de polen, polvo, etc. a lo largo de los siglos, mayor en el caso de un lienzo de tal tamaño. Por otro lado, también admiten que en el incendio provocado hace años, hubo de mojarse la Sábana y que aquel agua que empañó el lienzo podría haber afectado al estudio del C-14 que fue hecho con posterioridad.

- Por otro lado el negativo impresionado en el lienzo parece ser producto de una radiación que produjo una imagen tridimensional que sólo se observa con aparatos especiales. La radiación ocasionó quemaduras que determinaban incluso la distancia existente entre el cuerpo y la sábana. Los que apoyan la tesis de que se trató del cuerpo de Cristo aducen en este sentido que el mismo Pedro dijo que cuando fue al sepulcro allí estaba la Sábana pero sin el cuerpo en su interior como si hubiera desaparecido instantáneamente.

- Las marcas contenidas en la Sábana Santa son las que tendría un crucificado. Por ejemplo, las marcas de una corona de espinas.

- En cuanto a si se corresponde con la imagen de Jesucristo, habría que mencionar las coincidencias entre el hombre del lienzo y Jesús.

- No era demasiado habitual que se golpeara tan brutalmente a los que luego se crucificaban. En este caso de estudio, el hombre del lienzo recibió más de 1.000 heridas producto de muchos latigazos, como cuentan que hicieron con Jesús.

- Se ha demostrado que a la persona de la Sábana también le dieron una lanzada en el costado después de muerto.

- El hombre de la Sábana no llegó a descomponerse en ningún momento, lo que coincidiría con la historia de Jesús.

- Casi todos los crucificados se enterraban en fosas comunes, pero en este caso, el hombre del lienzo, que también se ha demostrado, fue amortajado con especias aromáticas, tal y como cuenta la Biblia respecto de Jesús.

- También era costumbre que a los crucificados se les partiera las piernas. En nuestro caso, ni se le hizo a Jesús ni tampoco al hombre de la Sábana Santa.

Se podrían comentar muchos más factores coincidentes con una y otra figura, y determinar si ambos son la misma persona o no. No hay ninguna prueba fehaciente de que realmente sea Jesús de Nazaret quien estuviera en la Sábana de Turín, sino simples hechos coincidentes que según las creencias de uno u otro podrían inclinarnos hacia la veracidad de santidad del lienzo. Pero lo que resulta innegable es la importancia científica de este objeto, pues independientemente de que sea o no, su estudio ya ha levantado un misterio que tiene unas implicaciones dogmáticas trascendentales para los cristianos creyentes en la Resurrección.

domingo, 5 de abril de 2009

LA TORTURA EN LA EDAD MEDIA

La tortura es daño paulatino y lento. Un acto que causa daños físicos o psicológicos intencionadamente, con el objetivo de conseguir confesiones de sus víctimas. En la Edad Media era la técnica utilizada como instrumento de disuasión, se sacaba información a la víctima o de una tercera persona, como venganza de un hecho cometido por la víctima, por una tercera persona o simplemente para el entretenimiento del torturador. Ya en aquellos tiempos la diversidad era más que evidente con diferentes técnicas de maltrato lento y doloroso. Desgarros musculares, cortes, pinchazos, golpes, aplastamientos, rotura de huesos, fuego, desfiguración, ingestión de productos químicos, ahogamiento o violaciones…

Estas son algunas de las técnicas de tortura más dañinas de la Edad Media:

El Aplastacabezas es un instrumento de tortura que en la Edad Media se utilizaba como medio para reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior de modo que el casquete era empujado hacia abajo por un tornillo. ¿El resultado?, Primero se destrozaba los alveólos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurría por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.

El aplastapulgares una de las torturas más antiguas, sencilla pero tremendamente efectiva. La tortura en sí consistía en el aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y paulatina, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño moral a la víctima. El resultado era el desgarramiento total, prácticamente la mutilación del miembro.

El Cepo Chino recoge este nombre por su origen chino. Consistía en una caja de madera en la cual se colocaban los pies del torturado, los cuales eran apretados por el verdugo a través de una manivela. El dolor de la víctima aumentaba gradualmente hasta que finalmente se llegaba a la trituración ósea.

El cinturón de castidad. También los llamaban braga de hierro. El objetivo con el que se usaba esta técnica en la Edad Media era evitar las infidelidades o deslices sexuales de las mujeres. Este cinturón no puede ser usado más que durante unas horas, a lo más dos o tres días. De lo contrario la mujer moriría en manos de las infecciones, abrasiones y laceraciones provocadas por el contacto con el metal. El cinturón era utilizado por las mujeres como defensa contra la violación en época de acuartelamiento de soldados, o en estancias nocturnas en posadas.

¡Las cosquillas no siempre son buenas!. Como tortura los romanos utilizaban grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se bañaban los pies con sal y se soltaban cabras, las cuales con sus lenguas rugosas los lamían produciendo cosquillas en un principio pero dejando después marcas y ampollas. En la Edad Media se utilizaban las cosquillas como medio de tortura para la realeza o personas importantes, ya que no dejaba grandes secuelas.

La cigüeña, un instrumento de tortura en el que no se aprecia a simple vista el dolor que puede causar. Se trata de la inmovilización de la víctima y consistía en someter al reo a un aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por el cuello, manos y tobillo, de modo que a través de una incómoda posición se provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales… a las pocas horas el dolor se prolongaba por todo el cuerpo.

La técnica de Shabak era un método de interrogación extrema usada por el Shabak sobre sospechosos palestinos. Se forzaba al sujeto a sentarse sobre un taburete corto en una silla de ángulo avanzado. Posteriormente le ataban los brazos y piernas detrás de ellos a la silla, se cubría su cabeza con un bolso y le hacían escuchar sonidos estridentes. La víctima era abandonada durante largos periodos de tiempo, de modo que no le dejaban conciliar el sueño mientras duraba la interrogación.

La flauta del alborotador era un instrumento hecho a base de madera, bronce o hierro que se utilizaba como medio de castigo por faltas menores delante de la opinión pública. El collar se cerraba por detrás del cuello, y los dedos se colocaban entre las barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.

El péndulo era otro instrumento de tortura. Las muñecas de la víctima eran atadas por detrás de la espalda, se añadía una cuerda a las ligaduras de modo que inmediatamente los húmeros se desarticulaban y poco a poco también las demás vértebras.

Por último, la rueda y que era el método más común en la Europa germánica. Convertía al preso en un verdadero material de trabajo, para que el verdugo fuera descoyuntándole o arrancándole miembros a voluntad. El condenado desnudo era estirado boca arriba en el suelo, con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Se le asestaba bruscos golpes a la rueda de modo que se machacaba todos los huesos y articulaciones. Después era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que después se alzaba. Expuesto a los cuervos y animales, a la víctima le arrancaban trozos de piel, le vaciaban las cuencas de los ojos, hasta llevarle a la muerte.

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60