domingo, 1 de marzo de 2009

LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

La desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al impacto en el territorio de lo que hoy es México de un solo asteroide gigantesco y no de varios, según un informe publicado por el "Boletín de la Sociedad Geológica de EEUU".

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Missouri busca echar por tierra otras teorías que señalan que la desaparición de esos enormes animales fue causada por el impacto de varios asteroides.

Ken MacLeod, profesor de geología de la Universidad de Missouri, indicó que la idea de un solo impacto ha sido probada a través del análisis de sedimentos de roca en cinco sitios del océano Atlántico. "La conclusión es clara: un solo impacto, nada más", indicó.

La idea coincide con la de la mayoría de los geólogos que afirman que un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro cayó hace 65,5 millones de años, al término del período Cretáceo, en lo que es ahora la península mexicana de Yucatán. El impacto provocó un cráter de casi 200 kilómetros de diámetro, llamado Chicxulub, y una catástrofe ambiental en todo el mundo. Las rocas y el polvo cubrieron el cielo de la tierra durante años y dieron forma a violentas marejadas, tormentas e incendios forestales que terminaron con los dinosaurios.
.
El desastre también se cobró la vida de otros animales, como los reptiles voladores llamados pterosauros, criaturas marinas y muchas especies que formaban el plancton. Pero muchos pájaros, así como los mamíferos más pequeños, lograron sobrevivir y se convirtieron en los animales dominantes que, en última instancia, serían los antecesores del ser humano.

La teoría de un impacto único surgió hace 30 años cuando un grupo de científicos descubrió iridio en los restos de un meteorito que cayó sobre la faz de la Tierra cuando finalizó el periodo Cretáceo. El iridio es un metal muy raro en la Tierra y el posterior descubrimiento del cráter Chicxulub, que data de la misma era del Cretáceo, fue considerado como la prueba que se necesitaba para fundamentar la teoría.

Pero, también un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton sugirió que el impacto que creó el cráter de Chicxulub en realidad antecedió a la desaparición de los dinosaurios en unos 300.000 años y no fue la causa de la extinción de los dinosaurios, con lo cual este tema sigue siendo otro de los misterios sin resolver... de momento.

Mientras tanto, por otro lado, los astrónomos estudian la trayectoria de un asteroide al que han puesto del nombre de Apophis que tiene una posibilidad de 1 entre 45.000 de chocar con la Tierra el 13 de abril de 2036, y que si lo hiciera podría destruir una ciudad o región. De ser cierto, estariamos ante otra posible destrución masiva y esta vez no hay dinosaurios pero estamos los humanos.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60