domingo, 4 de enero de 2009

MITOLOGIA CELTA (y V)

La boda de Finn

Finn dirigía muy bien a su ejército, pero todos estaban preocupados porque Finn todavía no enccontaba una mujer que se casara con él. Un día Crimall, el tío de Finn, le dijo que ya era hora de que se case, Finn le dijo que una noche antes de que nombren rey se había ido a una fuente para purificarse, ahí había conocido a una hermosa joven a la que le estaba viendo mientras jugaba con sus amigas, cuando las jóvenes le vieron salieron corriendo, pero a una de las jóvenes le avanzó a coger de una joya que llevaba en el hombro, la joven le pidió que le dé la joya y Finn se la devolvió y la joven le golpeo con un cuchillo a un cabrito que estaba al lado de ella, también le dijo que le diera de tomar un poco de agua de una fuente, Finn le dio y el cabrito se recuperó en ese instante, la chica le dijo "los tuyos te amarán por este don" y se fué. Finn le recordaba siempre a esta chica y cuando veía a otras mujeres se acordaba de la joven que había visto en la fuente y no la podía olvidar.

Un día que salió de cacería sus perros encontraron a una cierva, pero los perros líderes le estaban protegiendo, así que el la llevó a su casa y ahí la cuidó, a la madrugada la cierva se transformó en una joven y le dijo que había acabado con el hechizo que le había puesto un mago porque no se quiso casar con él. Finn se enamoró de la chica que se llamaba Seva y se casó con ella, después de poco tiempo Finn y Seva tuvieron un hijo al que le pusieron el nombre de Oisin.

Los celos de Finn

Después de que Finn vivió varios años junto a su esposa Seva enviudó, sus hombres le decían que se case otra vez, pero Finn no quería, fue tanta la insistencia que Finn aceptó, Finn quería casarse con Grainné, la hija de Cormac. Cormac estaba muy feliz, pero Grainné no se quería casar con Finn porque estaba muy viejo, así que le pidió a su nodriza un consejo, la nodriza le dijo que le pida a Finn de regalo de matrimonio que le dé una pareja de cada animal que viva en Irlanda, ellas pensaron que Finn se iba a demorar mucho, pero los fiana se demoraron una semana, así que a Grainné le tocó casarse.

Poco tiempo antes de casarse Grainné conoció a Diarmaid y se quedó enamorada de él y planeó que para el día de la boda la nodriza iba a preparar unas bebidas que harían dormir a todos los que la bebieran.

Grainné le dio la bebida a todos los invitados menos a Diarmaid y le dijo que si no se iba con ella le pondría una maldición, entonces Diarmaid aceptó, cuando Finn se dio cuenta mandó a sus hombres para que les busquen, los hombres de Finn les encontraron en una cabaña.

La nodriza había salido a buscar leña y Finn la atrapó y le dijo que él ya no amaba a Grainné y que le amaba a ella y le preguntó por donde se entra a la cabaña, la nodriza le dijo que le espere un rato, ella entró a la cabaña y les dijo a Grainné y a Diarmaid que no salgan porque hacía mucho frío y estaba nevando, pero la nodriza dejó su saco dentro de la casa, así que Grainné se dio cuenta que la nodriza les había engañado porque lo que estaba encima del saco no era nieve sino que era sal. Finn y su ejercito les acorralaron y la única salida que tenían era el mar, Diarmaid vio a lo lejos un barco, y el que estaba manejando el barco era Engus, su padre adoptivo, así que los dos fueron y se subieron al barco, pero Dairmaid dijo que iba a hablar con Finn, entonces Engus le dio una sortija que le servía para desaparecer.

Cuando Diarmaid estuvo al frente de Finn, Diarmaid le pidió que renuncie a Grainné, entonces Finn les dijo a sus soldados que atrapen a Diarmaid, pero Diarmaid cogió la sortija de su padre y desapareció.

Engus les fue a dejar en una orilla muy lejana, y les recomendó que nunca duerman en un mismo lugar, que nunca coman cerca de donde cocinaron y que nunca duerman en una casa de una sola salida, siguiendo estos consejos Grainné y Diarmaid vivieron sin que nadie les encuentre durante siete años, pero un día Oisin vio que por el río bajaban desperdicios de comida y que río arriba estaba el bosque Ben Burlen en donde vivía un jabalí gigante, Oisin le contó esto a su padre y le dijo que tenían que ir a buscarlo. Finn se preparó para ir a cazar al jabalí y de paso encontrar a Grainné y a Diarmaid. Finn encontró a Diarmaid y le dijo que no le iba a hacer nada y le preguntó si se quería ir de cacería y Diarmaid dijo que bueno.

Cuando encontraron al monstruo, Finn le golpeó al monstruo y este le atacó pero Finn logró escapar, pero después fue a atacar a Diarmaid, él le enfrentó y le clavó una lanza en el corazón y el animal murió ese momento, Finn le pidió a Diarmaid que cuente cuantos pies medía el animal, Diarmaid obedeció pero se clavó una de las cerdas venenosas que tenía el jabalí.

Oisin le dijo a su padre que vaya al río para que traiga agua, porque él tenía el poder de sanar a los enfermos si les daba agua.

Finn se demoró mucho y el agua se le regó, el nieto de Finn que se llamaba Osgar le dijo que se apure y sacó su cuchillo, así que Finn se fue rápidamente al río a traer agua pero cuando regresó Diarmaid ya había muerto, Oisid fue a contarle a Grainné lo que había pasado y se acostó a lado de su amado y dijo que Diarmaid era la única razón por la que vivía y cerró los ojos y murió, los que estaban ahí los enterraron juntos.

La isla de las mujeres

Bran había organizado un banquete en su casa, mientras estaba cenando con todos los reyes de Irlanda, se acercó una chica muy bella, tenía unos ojos claros, una piel blanca y el pelo era rubio, y le preguntó que de dónde se había sacado una rama que parecía de plata, Bran le dijo que se la había encontrado en la playa cuando estaba durmiendo pero que el mar la había llevado. La chica se puso a cantar una canción sobre una isla donde habían manzanos y donde no había dolor y después salió. Bran salió tras de ella pero la chica desapareció. Terminado el banquete, Bran quiso hacer un viaje hacia la isla de los manzanos, así que escogió muy bien su tripulación y salió.

Bran viajó veintisiete días y veintisiete noches, hasta que uno de sus hombres gritó, Bran le preguntó que pasaba y el hombre dijo que un carruaje iba flotando en el mar, era el barco de Mananann que iba a la tierra de los hombres para tener un hijo y le dijo que la isla que buscaba ya estaba cerca.

Después de poco tiempo Bran llegó a una isla, mandó a uno de sus soldados para que investigara, pero este llegó a la playa y se puso a conversar con los que estaban ahí, Bran le dijo que regrese pero él no le hizo caso, entonces Bran decidió dar una vuelta a la isla, Bran decidió bajar donde había gente, cuando estaba a punto de bajar una mujer se acercó al voto y le dijo que baje sin tener miedo, Bran bajó y le vio a la cara a la joven, era la misma mujer que había ido al banquete.

En esa isla pasaron un año y todos consiguieron esposa, pero un día un joven de la tripulación le dijo a Bran que ya tenían que regresar porque había dejado a sus padres enfermos a una prometida para casarse. Bran decidió regresar pero la joven le dijo que tenga cuidado cuando se baje del barco. Bran vio en la orilla a un hombre desconocido y le preguntó quien era, Bran le dijo quien era y el hombre se quedó muy sorprendido, la mujer que acompañaba al hombre le dijo que había escuchado una historia de un tal Bran, pero que le había contado el bisabuelo. Cuando Bran se bajó del barco se convirtió en polvo. Bran contó desde el barco su historia para que se acuerden de él y siguió viajando.

El príncipe de los bardos

Keridwen tuvo tres hijos, el primer hijo se llamaba Morvan, la segunda niña se llamaba Creirwy, el tercer hijo se llamaba Afangdu, pero no se sabía si era hombre o mujer porque era un monstruo, todos los sirvientes salieron huyendo, menos uno que se llamaba Morda, que era un viejo, y uno que se llamaba Gwyon y era un enano.

Keridwen le quería mucho a su hijo Afangdu y se ponía a pensar que Afangdu cuando creciera iba a tener muchos problemas y nadie le iba a respetar, así que decidió hacer una poción para que Afangdu conociera el presente, el pasado y el futuro.

La poción era muy venenosa, pero solo tres gotas no lo eran, así que le encargó a Gwynon que cuidara la poción, pero se le regaron unas gotas, él instintivamente se chupó la poción.

2 comentarios:

Paqui dijo...

Me encanta lo que escribes, felicidades.
Feliz Año Nuevo.
Un abrazo

BIGARIATO dijo...

Gracias e igualmente para ti Feliz 2009. Abrazos.

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60