martes, 23 de diciembre de 2008

NO TE OLVIDES DE SER FELIZ


De este año 2008 que se acaba solo me merece rescatar de la papelera esta hoja...







Image Hosted by ImageShack.us

NO TE OLVIDES DE SER FELIZ


Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio; quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos senderos, quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color o no conversa con quien desconoce.

Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones; aquellas que rescatan el brillo de los ojos y los corazones decaidos.

Muere lentamente quien no cambia la vida cuando está insatisfecho con su trabajo, o su amor, quien no arriesga lo seguro por lo incierto para ir tras de un sueño, quien no se permite, por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos......

¡ Vive hoy ! ¡ Arriesga hoy ! ¡ Haz hoy !

¡ No te dejes morir lentamente !

¡ NO TE OLVIDES DE SER FELIZ !

(Pablo Neruda)

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us





A que estamos todos de acuerdo ?

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA ISLA FANTASMA

En el siglo II de nuestra era, Claudio Ptolomeo, en su Guía Geográfica, describe las Islas de los Bienaventurados, Insulas fortunatas en latín, Makáren Nêsoi en griego, hoy Islas Canarias, Aprositus Nesos. (Aprósitus: isla a la que no se puede llegar o que no se muestra). Debido a sus características y comportamiento como el aparecer y desaparecer o esconderse tras una cortina de humo, niebla o nubes, esta isla ha sido llamada también: la Inaccesible, La Non Trubada, La Encubierta, La Perdida, La Encantada.
La leyenda: San Brendan de Clonfert, también conocido por Brandón, Brandano, Barandán, Borondón o Brendan el Viajero, nació en 484 en Irlanda y murió en 577 en la ciudad conocida hoy como Annaghdown. Decidió abandonar las riquezas para entrar en un monasterio del cuál más tarde sería elegido abad. Según una tradición, tenía la inquietud por encontrar el "Paraíso Terrenal". Y, atendiendo los consejos de otro moje ermitaño que había pisado con sus propios pies la isla "terrenal", decidió emprender un viaje por mar para encontrarla.
En el poema épico (Navigatio Sancti Brandani) se narran sus viajes por el Atlántico. Según la leyenda y de acuerdo con dicho poema, partió el 22 de marzo del 516 en un barco en busca del mítico Paraíso Terrenal con fines evangélicos, en compañía de unos monjes, cuyo número varía de los 18 a los 150. La leyenda de su viaje se extendió durante siglos por la Europa cristiana. Después de un largo viaje, recaló en un mar lleno de islas; la identidad de éstas ha sido motivo de controversias, ya Terranova, ya las islas del mar Caribe o las islas Canarias.
Cuentan que un día cuando el crepúsculo se apoderaba de la noche, encontró una isla, los navegantes saltaron a esa supuesta tierra firme a descansar después de muchas jornadas en un mar tenebroso y desconocido. Los marineros se entregaron al sueño, mientras, Brandán rezaba, observaba el cielo y el camino de los astros, hasta que se dio cuenta que lo que creía por tierra firme se movía hacia Oriente. Con el alba reunió a sus compañeros y les dijo: "no dejemos de dar gracias al Soberano y Dueño de todas las cosas, a este Dios cuya Providencia nos ha preparado en medio de los mares un nuevo bajel que no tiene necesidad ni de nuestras velas, ni de nuestros remos".
Estaban navegando sobre una gran ballena, sobre cuyo lomo se había desarrollado vegetación, dándole la apariencia de una isleta, y ahí nació la leyenda de la isla errante en las aguas del Océano Atlántico. El viaje continuó lentamente durante 40 días, por mares abiertos y confiado en la Divina Providencia. Por fin la ballena, a la que Dios le revelaría que se llamaba Jasconius, les arribó a una isla exuberante, altanera, con alegres cantos de mirlos y otros pájaros desconocidos, aguas de mar cristalinas donde los peces de mil colores jugaban con la espuma. Todo era quietud, paz, soledad en esa isla de limpias arenas negras, surcada por riachuelos, con extraños carneros, poblada de ricos frutos y de gratos aromas. ¿Sería el Paraíso?. Siete años la habitaron.
Y a ese paraíso de isla la leyenda le puso el nombre de San Barandán o San Borondón. En las islas Canarias aún persiste una leyenda popular de una isla que aparece y desaparece desde hace varios siglos que fue bautizada como isla de San Borondón. Según los testigos que dicen haberla “visto”, la sitúan en extremo occidental del archipiélago, entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Hay relatos desde siglos que narran la aparición de dicha isla, de la visión por muchos testigos y de su posterior desaparición, mientras otras personas atribuyen la extraña aparición debido a alguna acumulación de nubes en el horizonte o a un fenómeno de espejismo.
La leyenda de San Borondón llegó a adquirir tal fuerza en Canarias que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se organizaron expediciones de exploración para descubrirla y conquistarla, incluso Leonardo Torriani, ingeniero encargado por Felipe II para fortificar las Islas Canarias, a finales del siglo XVI, describe sus dimensiones y localización y aporta como prueba de su existencia las arribadas fortuitas de algunos marinos a lo largo del siglo XVI. Así la tradición cuenta que las Islas Canarias son ocho y no siete, ya que muchos testimonios de personas dicen haber visto, en días claros, al oeste de las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, otra Isla. A veces se ve brumosa, otras se ve perfectamente nítida e incluso se ven los árboles.
San Brandán fue eliminado del santoral en tiempos de Pablo VI, pero de lo que no hay duda, es de que se trató de un abad irlandés que llevó a cabo tareas de evangelización en las aguas del Mar del Norte. Parece ser que en dicha leyenda Cristóbal Colón se inspiró para descubrir otras tierras, ya que el misterio corrió por los siglos y Cristóbal Colón en su diario de a bordo anotaba el 9 de agosto de 1492 que cada año veían tierra al Oeste de las Canarias, que es al Poniente; y otros de La Gomera afirmaban otro tanto. Y el almirante puso rumbo al poniente, por donde aparecía San Borondón, en busca de tierras firmes. Unas veces la han visto por el poniente de La Palma, más al norte o al sur, entre El Hierro y La Palma, otras frente al Puerto de Tazacorte. En 1958 el fotógrafo Manuel Rodríguez Quintero la logró captar con su cámara y su cartografía abarca siglos en mapas y portulanos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

MITOLOGIA CELTA (IV)

El toro Pardo de Cualngé
.
Maeve y Aillil eran los reyes de Connacht, una noche Maeve le dijo a Aillil que ella ha aportado en la mayoría de cosas para el reino, Aillil dijo que no era así y que le deje dormir porque era muy tarde. Al día siguiente Maeve le pidió a Aillil que contaran el número de cosas que tiene cada uno, Aillil aceptó, hicieron contar cuanto oro, plata, ganado, tierras tenía cada uno, los dos tenían el mismo número de cosas, solo que Aillil tenía al Bello Carnudo, que era un toro muy hermoso, y con eso Aillil ganó. Maeve se quedó con iras así que mandó a pedir en condición de préstamo al toro Pardo de Cualngé a cambio de oro y armas durante un año, el toro Pardo de Cualngé era el más hermoso del mundo.
.
El dueño del toro Pardo de Cualngé era Daré, él acepto y organizó un fiesta, en la fiesta los embajadores de Maeve dijeron que si no hubiera aceptado el trato Maeve le iba a matar, esto indignó a Daré y les mandó botando. Los embajadores no le quisieron contar la verdad a Maeve y le dijeron que Daré no había aceptado el trato y le había insultado diciendo que "la última criada de Ulster vale más que la primera de las mujeres de Connacht" y que un día Ulster será dueño de Irlanda, esto enfureció a Maeve e hizo que llamen a todos los reyes de Irlanda, Maeve les convenció de atacar y así lo hicieron.
.
Fergus era el encargado de guiarlos y les dijo que el camino más fácil para llegar a Ultster era pasando por las tierras de Cu Chulainn, Maeve hizo que tres hombres crucen el río, pero apareció Cu Chilainn y les mató a los tres, Maeve envió a unos mensajeros para que negocien con Cu Chulainn pero este no quiso nada, luego envió a su hija para que el ofrezca matrimonio, pero Cu Chulainn le dijo que ya tenía esposa y le mandó cortando las trenzas, pero al final fue Fergus y acordó que Maeve le mande un campeón cada día, pero ninguno lograba hacerle nada, al quinto día mandaron a Ferdiad que era un ex compañero de Cu Chulainn, pero no querían pelear, pero un día que Ferdiad estaba un poco borracho Maeve logró convencerle, así que le tocó pelear, en todas las armas que usaban empataban, pero al final Ferdiad le clavó un cuchillo en el pecho de Cu Chulainn y le dejó muy herido, peró Cu Chulainn le lanzó un lanza que nunca falla y le mató.
.
Maeve enviaba un guerrero tras otro para que detengan a Cu Chulainn pero ninguno podía, así que Maeve envió a Fergus, Fergus no quería pelear así que le propuso a Cu Chulainn que se vaya pero cuando Cu Chulainn le pida Fergus se irá también y Cu Chulainn aceptó. Con Maeve al mandó por fin pudieron avanzar todos los soldados, pero los hombres de Conchabar estaban al otro lado esperándolos, ahí tuvieron una batalla que duró siete días, pero al séptimo día le tocó entrar a pelear a Fergus, también entró a pelear Cu Chulainn por el otro equipo y Cu Chulainn le pidió a Fergus que se retirara y a Fergus le tocó cumplir su promesa, pero con esta retirada todos los hombres de Maeve se retiraron, pero Maeve no perdió porque se logró robar el toro Pardo de Cualngé. Al toro Pardo de Cualngé lo colocaron en un lugar cerrado por unos muros y acompañado de cincuenta becerras, pero esto no le gustó y destrozo los muros y fue en busca del Bello Carnudo, con él peleó durante un año seguido sin descansar hasta que al fin el toro Pardo de Cualngé derrotó al Bello Carnudo, pero después de poco tiempo el toro Pardo de Cualngé también murió.
.

El vuelo de los cisnes
.
Engus, hijo del dios Dagda y la diosa Boann, estaba muy triste porque en sus sueños aparecía una chica muy bella y hermosa, pero no sabía donde encontrarla y esto le ponía muy triste. Su madre Boann estaba muy preocupada, así que le preguntó que le pasaba, Engus le dijo que no se metiera en los asuntos de él, entonces Boann llamó a Diancecht y al druida Fingol y les pidió que descubran lo que le pasaba a su querido hijo. Los dos expertos le dijeron que Engus estaba enamorado, pero no sabían de quien, así que Boann se puso a buscar, durante todo un año, en toda Irlanda, a la mujer que se merezca ser la esposa de Engus, pero no la encontró. Boann llamó a Dagda para que le ayude a buscar a una mujer muy bonita, él la buscó por Irlanda, la isla de los Hombre Fuertes, por la Galia, pero no la encontró. Entonces los dos pensaron que tenían que buscar por debajo de la superficie y por eso se fueron a pedir ayuda Bobd, que era el rey de la colina de Munster. Después de un año de búsqueda Bobd encontró a una joven que era muy bonita, era la hija de Ethal, rey de la colina de Uaman, la hija de Ethal se llamaba Caer Ibormaith.
.
Boann y Dagda fueron a ver a Aillil para que él les ayude a encontrar a Ethal, y así fue Aillil les ayudó para que hablen con Ethal, pero Ethal estaba muy triste porque su hija tenía más poderes que él y no le podía controlar, pero le dijo que le pueden encontrar con la forma de un cisne en las orillas del lago Bello Dracon, Engus fue en búsqueda de la joven, alzó los brazos, se le cayó el manto y se convirtió en cisne, luego fue donde la chica que estba transformada en cisne y los dos entrelazaron sus cuellos y salieron volando.
.

El rey sin reino
-
Conhall era el rey de los fiana, una tribu de guerreros muy valientes que tenían que pasar unas duras pruebas para ser aceptados en esa tribu. Conhall conoció a una bella mujer y se quedó locamente enamorado, Conhall se quería casar con ella, así que se vistió con sus mejores ropas para ir a pedir la mano de esta chica. Cuando llegó a la casa del padre de la chica, Tagd, el padre de Muirné, le dijo que no porque Conhall porque no tenía unos ancestros prestigiosos, así que Conhall decidió raptar a Muirné, ella no se opuso y los dos se fueron. Tagd se enojó mucho y le fue a avisar al alto-rey que se llamaba Conn, Conn envió a su mejor capitán que se llamaba Aed para que se vaya a recuperar a Muirné, como Conhll no le quiso entregar a Muirné y se desató una batalla terrible, en la que Aed perdió su ojo y Cohall murió.
.
Después de poco tiempo Muiré dio a luz uno pequeño niño que le puso de nombre Denmé, pero Aed quería matarle para vengar la pérdida de su ojo, ella le envió donde su nodriza que se llamaba Bodhmal, que le cuido hasta que Demné se hizo un joven y después le mandó donde el herrero Luachair para que él le enseñe a manejar armas, Luachair le enseñó todo lo que sabía y le dijo que se vaya donde el druida Fingol porque él iba a hacer que perfeccione lo que ya sabía.
.
Cuando Denmé iba a la casa de Fingol encontró a un anciano en un río, el anciano estaba pescando pero Demné le preguntó por Fingol y el anciano le dijo que haga silencio, pero Denmé le preguntó por Fingol otra vez y el anciano dijo que casi había atrapado al pez Fintan que era el salmón del conocimiento, después el anciano le preguntó porqué buscaba a Fingol y Demné le dijo que para que le instruya en el arte de los druidas, el anciano le dijo que él era Fingol y que le iba a enseñar lo que sabía.
.
Un día Fingol llegó muy feliz porque había logrado capturar al salmón, y le pidió a Demné que le cocinara mientras el se purificara, pero le dijo que no le toque, pero al salmón se le hizo una ampolla que se reventó y salió un aceite que le quemó a Demné, Demné instintivamente se chupó el dedo, Fingol vio eso y le dijo que había sido elegido por el salmón y que había obtenido todos los conocimientos que el salmón tenía, así que le dijo que ya no le podía enseñar más porque sabía más que él, pero le dijo que se tenía que cambiar de nombre y que se llamaría Finn.
.
Finn fue donde los fiana, ahí se encontró con su tío que le dio una lanza, que estaba tapada la punta y una piel y le acompañaron donde Conn, Finn le pidió a Conn que le dejara que haga guardia porque Aillen, como todos los años cunado se acerca el Semain, destruye todos los campos de la gente de Tara, porque le hace dormir con la canción de la tierra, así que Conn le dejo ser el guardia. Finn no se quedó dormido porque cuando destapó la punta de la lanza le dio un dolor de barriga y no se quedó dormido, así que Aillen al ver esto desapareció. Cuando la gente se despertó vió que no se había destruido nada y Conn le dijo a Finn que le daría cualquier cosa, Finn le pidió a Conn que le devolviera la fortaleza de Allen que era de Aed, pero Aed le dijo que se la devolvería, también le pidió perdón para los fiana y le pidió la realeza para los fiana, y así los fiana recuperaron su fama.

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60