lunes, 17 de noviembre de 2008

MITOLOGIA CELTA (III)

La mujer más bella del mundo
.
Arianrod era hermana de Gwydion, ella era famosa por su belleza y por sus ataques de cólera. Un día a Arianrod le cogieron los dolores de parto en frente de la corte de su tío el Math, esto le puso muy furiosa y no quiso saber nada del niño, así que Gwyndion lo educó. Cuando el niño ya había cumplido cuatro años Gwyndion le llevó al niño donde su madre para que le ponga nombre, pero la madre como estaba enojada le dijo que el niño no tendrá nombre hasta que ella le ponga.
.
Gwyndion quería que el niño tenga un nombre así que un día se cambió de cara y cambió de cara al niño, con sus poderes mágicos, y se fueron donde Arianrod vestidos de zapateros. Mientras Gwyndion fingía ponerle el zapato el niño se puso a jugar en el patio, al patio llegó un ave y el niño le rompió una pata de un piedrazo. Aranrod vio todo y se quedó sorprendida y le dijo que nunca había visto un niño con la mano tan firme, en ese momento Gwyndion deshizo el hechizo y volvió a su cara normal, y le dijo que el niño se va a llamar Lleu, el de la mano firme, Arianrod se enojó mucho y le dijo que tendría un arma hasta que ella le diera , pero Gwyndion y Lleu ya se habían ido.
.
Lleu creció muy triste porque un guerrero sin armas no puede hacer nada, así que Gwyndion actuó inmediatamente y se fue a donde Arianrod vestido como un bardo, ahí recitó e hizo que le den posada para pasar la noche. A la mañana siguiente Gwyndion hizo que las olas parecieran unos barcos, todos se desesperaron, Gwyndion le pidió a Arianrod que le diera a Lleu armas porque él era muy bueno para la guerra y Arianrod le dio las armas y enseguida Gwyndion recobró su forma normal, Aranrod le dijo a Lleu que nunca iba a tener una esposa, entonces Gwyndion fue a la casa de Math para pedirle ayuda, Math con la ayuda de Gwyndion crearon a la mujer más bella del mundo, y le hicieron que se case con Lleu , Lleu vivió muy feliz con Blodeuwedd.
.
Una noche que Lleu había ido a visitar a Math un extraño llegó a la casa de Lleu, Blodeuwedd se enamoró del extraño que se llamaba Goronwy pero Lleu iba llegar al día siguinte y Blodeuwedd se puso a llorar porque se iban a separar de Goronwy, así que Goronwy decidió enfrentar a Lleu pero Blodeuwedd le dijo que Lleu no podía morir porque estaba protegido por la magia, Blodeuwedd le dijo a Lleu que le cuente el secreto para poder matarlo y Lleu le dijo que tenía que matarlo con una jabalina cuya punta tenía que haber sido batida durante un año y que no podían matarlo ni a pie ni en caballoy no podían matarlo dentro o fuera de una casa. Todo esto le contó a Goronwy y se puso a trabajar.
.
Después de un año Goronwy le atacó a Lleu en el lago, Lleu salió volando convertido en un águila, pero desapareció. Blodeuwedd vivió con Goronwy durante un año, todos se preguntaban por qué Lleu había desaparecido. Gwyndion fue a investigar porque Lleu había desaparecido, así que se quedó a pasar la noche en la casa de un hombre que cuidaba a chanchos, y este señor le contó que una de sus puercas desde hace un año desaparecía por las mañanas y aparecía en las noches, Gwyndion decidió ayudarle y fue a perseguir a la puerca, le puerca comía la carne de un ave y esa ave era Lleu, Gwyndion hizo un hechizo para que Lleu reviviera. Lleu quiso vengarse de Goronwyy fue a retarle, mientras todos estaban concentrados en el combate Gwyndion fue donde Blodeuwedd y la trasformó en búho, pero en el combate Goronwy le pidió a Lleu que le deje ponerse una piedra en el corazón para protegerse y él aceptó, pero Lleu tiró la lanza tan duró que agujereo la piedra y mató a Goronwy.
.
.
La debilidad de los ulates
.

Crunnchu era el dueño de bastates tierras fértiles en Irlanda, pero estas tierras dejaron de ser tan productivas cuando la esposa de Crunnchu murió, todas las vacas se morían de dolor porque nadie las iba a ordeñar, la mayoría de trabajadores se habían ido y Crunnchu ya no salía de su casa, sus hijos hacían todo lo que podian pero no se avanzaban porque los terrenos eran muy grandes.
.
Un día llegó a la casa de Crunnchu una mujer desconocida que fue muy buena e hizo que todo volviera a la normalidad, ella era la diosa Macha, Macha le dijo a Crunnchu que no dijera nada de ella y que solo la llame mujer. Después de un tiempo Macha se quedó embarazada, pero justo el día que le toocaba dar a luz se festejaba la reunión de los ulates, que eran los habitantes de Ulster.
.
Macha le dijo a Crunnchu que vaya, en la reunión se realizaban varias competencias atléticas, pero la más importante era la carrera de caballos en la que participaba el rey Conchobar, él siempre ganaba y esta ocasión no fue la excepción, al final de la carrera Conchobar dijo que sus caballos eran los animales más veloces de la Tierra, pero Crunnchu lo dijo que eso no era verdad porque Macha era la más rápida de la Tierra, Conchobar se enojó mucho y le dijo que lo demuestre o sino le iba a matar. Los soldados del rey Conchobar fueron en busca de Macha, pero ella les dijo que no podía correr porque estaba a punto de dar a luz, esto no le importó al rey y le dijo que si no corría Crunnchu iba a morir, Macha corrió y demostró que ella era la más rápida de toda la Tierra, pero al final de la carrera cayó al suelo y dio a luz a dos gemelos, pero Macha les puso una maldición, que todos los años en esa época todos los que oyeron los gritos del parto iban a sentir lo mismo durante cuatro días y cinco noches. Es por eso que los ulates todos los años se ponen débiles cuando se acerca la época de Samain.

La tajada del héroe
.
En todos los banquetes se acostumbra a que el más valiente coma primero el pernil del cerdo, a esto se le llama la tajada del héroe. Esto pasó en la casa de Bricriu en la que se festejaba porque habían acabado de construir la casa de Bricriu, cuando pusieron el puerco en la mesa se pararon dos hombres, el uno se llamaba Leogaré y el otro se llamaba Conall, y se pusieron a discutir quien debía hacer la tajada del héroe, Cu Chulainn les dijo que ninguno de los dos iba a hacer la tajada del héroe porque él iba a hacerla.
.
Cu Chulainn era un chico de unos dieciséis años que había derrotado a bastantes hombres fuertes, los dos hombres se enfurecieron y sacaron sus espadas para pelear, pero el druida Sencha les paró y les dijo que les iba a llevar donde el rey, el rey les dijo que iban a hacer una pruebas para ver quien debía hacer la tajada del héroe. La primera prueba consistía en lanzar una rueda de carro a través del hueco de la chimenea, Conall no pudo, la rueda casi le aplasta, Leogaré hizo que la rueda pase rozando el hueco de la chimenea, peor. Cu Chulainn hizo que pase exactamente por el hueco sin rozar; los dos hombres que perdieron dijeron que no se vale e hicieron otra prueba.
.
En la segunda prueba los competidores debían tirar unas agujas y que las agujas formen una fila, Loegaré no pudo porque se le cayeron todas las agujas, Conall pudo clavar las agujas pero no formaron una fila, pero Cu Chulainn sí logró formar la fila; los dos perdedores no aceptaron y pidieron otra prueba.
.
La tercera prueba consistía en derrotar a las brujas, el primero en enfrentar a las brujas fue Conall, pero las brujas le derrotaron; el segundo fue Leogaré, pero las brujas también le ganaron; Cu Chulainn les derrotó después de bastantes horas. Los perdedores dijeron que eso no se valía y que las brujas le habían ayudado. El rey ya se había cansado y el druida Sencha dijo que iba a llamar a un gigante que se llamaba Uath y él iba a ser quien escoja al más valiente.
.
Uath dijo que quien le corte la cabeza al otro día iba a recibir lo mismo que le harían a él. A Cu Chulainn no le importó y cogió el hacha y le cortó la cabeza, el gigante cogió su cabeza y se fue. Al otro día llegó y le dijo a Cu Chulainn que ponga la cabeza y Cu Chulainn puso sin tener miedo, el gigante trató de cortarle la cabeza pero paraba, en el último momento paraba, al final dijo que Cu Chulainn era el ganador porque si hubiera tenido miedo hubiera temblado y si temblaba el le cortaba la cabeza, pero como no tembló no le cortó la cabeza y eso demostró que él era el que debía hacer la tajada del héroe.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails

MI MERCADILLO

3e - Fullsize Banner

Gif Imagen 468x60

GIF ofertas exclusivas 468x60